QUIENES SOMOS

Somos un grupo de  personas de diferentes profesiones, trabajos, organizaciones, historias de vida. Todas comprometidas con los derechos humanos de las mujeres, cualquiera sea su clase social, raza o etnia, edad e identidad y orientación sexual.
Porque defendemos la vida digna, no aceptamos que las mujeres en la Argentina  se enfrenten a situaciones que afectan su integridad, su salud, y su vida por no acceder a un aborto legal y seguro.
Porque defendemos la libertad, no aceptamos que las mujeres en la Argentina vean violada su autonomía por no acceder a un aborto legal y seguro.
Porque creemos en la justicia social, no aceptamos que las mujeres en la Argentina sean discriminadas al ser las más pobres y las más jóvenes quienes viven mayores riesgos por no acceder a un aborto legal y seguro.
Porque valoramos la democracia, no podemos aceptar que las mujeres de nuestro país no sean consideradas ciudadanas plenas para decidir sobre sus vidas.
En el país, los abortos son legales cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer o cuando el embarazo es resultado  de una violación. Pero no se adoptan  las políticas públicas que los garanticen a todas las mujeres
El acceso a los abortos no punibles, y la despenalización y legalización del aborto son deudas de la democracia y de la agenda de los derechos humanos de la Argentina.
Porque creemos en la necesidad  del debate basado en informacion, este sitio web ofrece argumentos, evidencias, información y materiales que contribuyan a ello.
A casi diez años de su creación renovamos nuestro compromiso con el relanzamiento de esta plataforma de información.
Gracias por acompañarnos y comprometerse con esta demanda democrática.


HISTORIA

Por iniciativa de FEIM y CEDES y con el apoyo de un Grupo Promotor, el 11 de mayo de 2005 cientos de personas e instituciones firmaron la solicitada publicada en el diario Clarín bajo el título: “La despenalización del aborto significa que la ley no castigue penalmente a la mujer que lo practica”. Las adhesiones siguieron sumándose luego de la publicación, superando el millar de firmas. Ese mismo año, FEIM, CEDES y el Grupo Promotor pusieron en línea la primera versión de www.despenalizacion.org.ar. El sitio contó con el apoyo de IPPF y de IPAS y en 2014 se relanzó con la colaboración de IWHC (International Women´s Health Coalition) y SAAF (Safe Abortion Action Fund).


GRUPO PROMOTOR

Mariela Belski

Es abogada graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con especialización en Derecho Administrativo, en 1994 y tiene una maestría en Derechos Humanos en la Universidad de Essex, Reino Unido. Tiene asimismo un posgrado en Derecho Constitucional y DD.HH. de la Universidad de Palermo y un Diploma en DD.HH. y Procesos de Democratización de la Universidad de Chile. Fue Becaria de la Universidad de Chile; del Centro Internacional de Justicia Transicional; del Instituto Interamericano de DD.HH.; del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia; y del Instituto de DD.HH. de la Abo Akademi University. Fue docente, investigadora e integrante de la Clínica Jurídica de Derecho de Interés Público de la Universidad de Palermo. Ex consultora del PNUD y de UNESCO. Trabajo más de 10 años en el Sector Público. Fue asesora Legal de distintas secretarías del Gobierno Nacional y del Gobierno porteño. Entre 2003 y 2006, fue responsable del área de Acceso a la Información Pública de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). En la misma organización, desde 2006 se desempeñó como directora del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en 2009 fue designada Coordinadora Institucional. Desde septiembre de 2011 se desempeña como directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Paola Bergallo

Abogada, diploma de honor, UBA; LL.M. Universidad de Columbia; J.S.D., Doctora en Derecho, Universidad de Stanford. Fue becaria de la Universidad de Harvard, la Fundación Hewlett y el Consejo de Investigaciones de Noruega. Es Profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Palermo y de la Maestría en Derechos Humanos de la UBA. Fue profesora visitante en diversas universidades del país y del extranjero. Ha dirigido investigaciones y publicado sobre temas de derecho a la salud, género y derechos humanos, y estudios socio-jurídicos. Fue integrante del Consejo Asesor del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable e investigadora visitante del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).

Mabel Bianco

Médica, feminista, Máster en Salud Pública y especialista en Epidemiología y Estadística Médica. Mabel tiene muchos años de experiencia en la investigación y docencia en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires y en el Centro de Investigaciones Epidemiológicas en la Academia Nacional de Medicina. En 1983 creó el Programa Mujer, Salud y Desarrollo en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación que coordinó hasta 1989, promoviendo los derechos de las mujeres. En 1989 fundó la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer –FEIM-, una ONG de mujeres que desarrolla investigaciones, incidencia política, capacitación, y promueve la igualdad y los derechos de las mujeres. En 2005 recibió el Premio Nacional Mujeres Destacadas de la Salud, Categoría Social, Ministerio de Salud de la Nación. En 2011 recibió el premio Women Deliver a las 100 mujeres que trabajan por los derechos de las mujeres. En 2013, fue galardonada con la “Mención 8 de Marzo Margarita Ponce”, otorgada por la Unión de Mujeres de la Argentina (UMA) y con el “Premio Dignidad 2013” a la trayectoria de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Autora de ocho libros y de más de 100 trabajos y artículos publicados.

Martin Böhmer

Abogado de la Universidad de Buenos Aires y Master (L.L.M.) y Doctor (J.S.D.) en Derecho de Yale Law School. Global Law Professor, New York University School of Law Abroad in Buenos Aires. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y del Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés. Investigador Principal del Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Consejero Honorario de la Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y miembro del Consejo Consultivo de Chequeado.com. Fui Director del Área de Derecho de la Universidad de San Andrés y fundador de su Orientación en Abogacía. Fui también Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo y Director fundador de su Clínica de Derecho de Interés Público. Fui Vicepresidente y soy socio fundador de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y fui Vicepresidente y fundador de la Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de Buenos Aires. Fui becario de la Comisión Fulbright; Visiting Scholar en Yale Law School; Global Leader for Tomorrow del World Economic Forum de Davos en 2002 y Fellow Ashoka Innovators for the Public.

Natalia Gherardi

Abogada con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires. Recibió el grado de Traductora Pública de la misma Universidad en 1994 y el grado de Maestría en Derecho con honores (L.L.M) de London School of Economics and Political Science, en 2000. Desde octubre de 2007 es Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), una organización de la sociedad civil con sede en la República Argentina que promueve la equidad de género a través de las políticas públicas y el acceso a la justicia. Es docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Maestría de Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Lanús.

Liliana Hendel

Psicóloga y Periodista feminista. Egresada de la Facultad de Psicología (UBA) 1981. Diplomado de Genero y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (La Habana CUBA) 2007 Mención Margarita Ponce 2011 (UMA). Premio Lola Mora por la trayectoria 2012. Columnista medios masivos de comunicación desde 1982. 2014: Columnista Visión 7 (Noticieros de la TV Pública). Titular Catedra Carrera Posgrado especialización Violencia familiar UBA. Consultora externa Secretaria Medios y Comunicación. Coordinadora Red Internacional de periodistas con visión de género en Argentina (RIPVG en ARG). Coordinadora Red Internacional de periodistas con visión de género (RIPVG). Docente IPSGP. Lunes Otra Vez Producción y conducción FM Identidad Nominada Premio Lola Mora.

Diana Maffía

Doctora en filosofía (UBA), investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA), docente de "Gnoseología" en la Facultad de Filosofía y Letras. De 1998 a 2003 fue Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en el área de Derechos Humanos. De 2007 a 2011 fue Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, y presidió las comisiones de Igualdad de Oportunidades (2007 a 2009) y de Mujer e Infancia (2009 a 2011). Fue consejera Académica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires (2012-2014). En la actualidad dirige el Observatorio de Género en la Justicia en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Mario Pecheny

Licenciado en Ciencia Política (UBA) y Doctor en Ciencia Política (U.de París III). Profesor Titular Regular de la UBA. Docente en Sociología de la Salud y en Ciencia Política (UBA). Investigador Independiente del CONICET con sede en el Instituto Germani. Premio Houssay para Investigadores menores de 45 años en el Area de Ciencias Sociales (2012). Trabaja sobre derechos humanos en relación con la salud, la sexualidad y el género.

Silvina Ramos

Socióloga con estudios de posgrado en investigación social. Ha sido investigadora titular del Área de Salud, Economía y Sociedad del CEDES (Argentina) (http://www.cedes.org/) desde 1990. Actualmente es Directora de Relaciones Institucionales de esa institución; Coordinadora de la Diplomatura en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos (Universidad ISALUD-CEDES); codirectora del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva de Argentina (OSSyR); y asesora en investigación social en el Instituto Nacional del Cáncer (INC) de Argentina. Forma parte de los comités editoriales del Latin American Center on Sexuality and Human Rights Electronic Journal y de la Revista Argentina de Salud Pública. Sus líneas de investigación prioritarias han sido la salud y derechos sexuales y reproductivos, los sistemas de salud, la implementación de políticas, el cáncer y la comunicación social en salud. Ha coordinado equipos de investigación multidisciplinarios y tiene amplia experiencia docente en sociología de la salud, investigación cualitativa en salud, y salud sexual y reproductiva. Sus publicaciones incluyen artículos, capítulos de libros, libros y materiales de divulgación científica. Ha sido miembro de la Comisión sobre Información y Rendición de Cuentas para la Salud de las Mujeres y los Niños; vicepresidenta del Comité de Política y Coordinación del Programa Especial de Investigación, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana de OMS; y se ha desempeñado como oficial de enlace del International Consortium for Medical Abortion (ICMA). A nivel nacional, ha coordinado la Comisión Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud; integrante del Comité de Ciencias Sociales del FONCyT del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y asesora del Consejo Nacional de la Mujer. Ha estado a cargo de la gestión académica de instituciones y programas científicos nacionales como la Maestría en Ciencias Sociales y Salud (CEDES-FLACSO), y ha sido directora del CEDES. Se ha desempeñado como evaluadora del CONICET y ha sido consultora del Banco Mundial, BID, OMS, UNFPA, UNICEF, OPS, Fundación Ford, Fundación MacArthur, IPPF e IPAS. CV: http://www.cedes.org/wp-content/uploads/Cvs/CV_Silvina_Ramos1.pdf

Mariana Romero

Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Maestra en Ciencias en Salud Reproductiva, Organización Mundial de la Salud/Escuela de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud Pública, México. Post doctoral fellow, Center for Reproductive Health Policy Research, Institute for Health Policy Studies School of Medicine, University of California, San Francisco. Candidata al Doctorado, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Actualmente es investigadora titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) (http://www.cedes.org/) e investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es co-coordinadora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, OSSyR (2010-) y coordinadora de talleres de la Diplomatura en Salud y derechos sexuales y reproductivos, Gestión integral de políticas, programas y servicios, CEDES-Universidad Isalud (2013-). Fue Presidenta del comité de dirección del Consorcio Internacional de Aborto con Medicamentos (ICMA, por sus siglas en inglés) (junio de 2011-junio 2013), que integra desde 2005; es integrante de la Comisión Asesora Gineco-Obstétrica, de la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil, del Ministerio de Salud de la Nación, Buenos Aires (2006-); miembro del consejo Consultivo (2005-) y del comité coordinador (2008-2012) del Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI). Es miembro de ALIRH, Asociación Latinoamericana de Investigadores en Reproducción Humana (2003-). Fue coordinadora académica (2004-2007) y coordinadora de estudiantes (1997-2003) de la Maestría en Ciencias Sociales y Salud, CEDES-FLACSO Argentina y tiene una amplia experiencia como docente en cursos de posgrado sobre epidemiología, estadística y salud reproductiva en instituciones de Argentina, y de otros países, como México y Sudáfrica. Sus áreas de interés son la morbimortalidad materna, el aborto y la calidad de la atención en salud sexual y reproductiva. CV: http://www.cedes.org/wp-content/uploads/Cvs/CV_Romero_Mariana.pdf

Agustina Ramón Michel

Abogada de la Universidad Nacional de Tucumán, con medalla de plata. Cursó la Maestría en Relaciones y Negociaciones Internacionales de FLACSO-Universidad de San Andrés. Durante 2013-2014 fue becaria Fullbright y estudiante de la maestría en derecho en la Universidad de Texas en Austin. Es investigadora adjunta del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) (http://www.cedes.org/). En el Área Salud, Economía y Sociedad del CEDES desarrolla, desde agosto de 2007, investigación en derechos sexuales y reproductivos junto con un equipo interdisciplinario. Ha sido parte de proyectos financiados, entre otras, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Ford. Ha sido becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Trabajó como asistente de investigación de Paola Bergallo, de la Universidad de San Andrés. Se desempeña, además, como profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo y como asistente docente en el Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés. Fue parte de un programa de intercambio entre la Universidad de Yale y la Facultad de Derecho de Palermo. Ha escrito artículos sobre aborto y patentes farmacéuticas, así como colaborado en la publicación de libros y trabajos sobre derechos sexuales y reproductivos, aborto y derecho a la salud.

Daniel Teppaz

Médico Tocoginecólogo, especializado en gestión de servicios de salud, elaboración de políticas públicas en salud, y gestión de programas sanitarios en salud sexual. Coordinador del Área de Formación de Posgrado de Ginecología y Obstetricia Secretaria de Salud Pública de Rosario. Docente titular de la materia Salud Sexual y perspectivas de género en salud del Posgrado de Medicina General de la Universidad Nacional de Rosario. Asistente técnico en salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

Mario Sebastiani

Doctor en Medicina y profesor adjunto de obstetricia en el Instituto Universitario Hospital Italiano.

Ruth Zurbriggen

Activista feminista, investigadora, docente y pedagoga no heterosexual. Vive en la ciudad de Neuquén. Integra la Colectiva Feminista La Revuelta de Neuquén (Patagonia Argentina), la red de información y acompañamiento a mujeres que deciden abortar con misoprostol "Socorristas en Red (feministas que abortamos)" y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Investiga en temas que incardinan en cuerpos; géneros; sexualidades; pedagogías, teorías y movimientos feministas; educación sexual antidiscriminatoria; derechos sexuales y derechos reproductivos; prácticas y experiencias de abortar.